Buscar este blog

25 ene 2010

¿Que clase de Bicho es Gregorio Samsa?

 

Nuestro bien amado amigo Gregorio Samsa quién despues de un sueño intranquilo se encontro transformado en un monstruoso insecto, del cual siempre hemos creido que se trataba de una cucaracha. Aunque en particular Franz Kafka nunca dio pistas sobre su verdadera naturaleza, cuando su editor le preguntaba de que forma deberia ser dibujado este extraño ser, Kafka respondio “El insecto en sí mismo no debe ser dibujado”, “Ni siquiera se le debe ver desde lejos” .

 

Claro esta, esto ayudaba a conservar ese halo misterioso que rodea a una de las novelas mas angustiantes, bizarras pero que contiene en si una belleza que hace de esta novela algo imprescindible  en la vida de cada lector.

 

Pues un entomologo, un ruso, del cual tal vez te suene el nombre, Vladimir Nabokov [si es el mismo escritor de “Lolita”, las pasiones que es capaz de desatar una muchachita de 12 años] en sus clases de literatura [que no daria yo por haber sido uno de sus alumnos, o conocer a estos grandes] el nos ofrecia otra visión y tal cual podremos apreciar en sus anotaciones.

image

El animalejo este dista mucho de ser una cucaracha, pues para el las caracteristicas dadas por Kafka asemejan mas a un escarabajo  como las “fuertes mandíbulas” de Gregorio, el “enorme vientre convexo dividido en segmentos” o su “espalda dura y redonda”. Haciendo llegar a Nabokov a una conclusión inquietante y es el que debajo de la “espalda dura y redonda” de Gregorio, y como en todo los escarabajos ,se esconde a buen seguro un juego de “pequeñas alas” cuya existencia el protagonista desconoce, dandole un nuevo giro. La existencia de unas “pequeñas alitas” que podrian ayudarlo a escapar de esa dificil situacion, tal vez todos nos encontramos como Gregorio Samsa desconocemos muchas veces que tenemos alas que nos permitirian salir de cualquier situación por mas angustiante que llegue ser.

 

Lo vimos por aquí

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More