Los mayores centros de producción se encuentran en los departamentos de Junín y Pasco específicamente en la meseta de Bombón y las partes altas del valle de Mantaro. Pero últimamente por la importancia que ha adquirido el cultivo se siembran en las alturas de todos los Departamentos del Perú.
La Maca es un alimento superior, considerando así por ser saludable, energético reconstituyente, vigorizante por su contenido sin igual de Proteínas, Vitaminas, Carbohidratos, Lípidos, Minerales, además de tener 9 de los 10 aminoácidos esenciales, que le confieren propiedades preventivas y curativas y que es recomendado para el consumo de niños, adultos y ancianos, porque no tiene restricciones ni contraindicaciones.
La maca es una raíz, lo que supone que es la parte subterránea la comestible y en la que se aprecia el valor nutritivo en proteínas y minerales. El consumo puede ser de forma directa previa cocción o asado y en la preparación de bebidas. Además el uso medicinal de su raíz dulce, como reconstituyente, afrodisíacas, vigorizantes, estimulantes y propiciarte de la fecundidad en animales y hombres.
Recientemente las investigaciones y experiencias con la maca han dado a conocer que pueden producirse derivados como harina, polvo instantáneo (tipo café), licores, cápsulas y tónicos concentrados.
En el campo la maca se suele ser asada como huatias (cocido en medio de terrones de turba incandescente) o en pachamancas (cocido en contacto con piedras calentadas en fuego de leña y cubiertas bajo tierra). Pero, la mayor parte de la cosecha es puesta a secar para luego ser guardada por varios años. Para consumirlos la maca seca se debe hidratar durante una noche y sancochar en agua hasta que esté blanda.
A la maca se le ha atribuido el poder de mejorar el sistema inmunológico, reducir el riesgo de contraer SARS (Síndrome Respiratorio Agudo) y de dar poder, fuerza, energía, vigor, ser anti estrés y anti fatiga. También es considerada un poderoso reconstituyente físico, mental y sexual, fuente de Aminoácidos, Vitaminas B1, B2, B12, C, E, caroteno y otros minerales.
0 comentarios:
Publicar un comentario