Buscar este blog

2 dic 2007

Vinka Jackson y Agua Fresca en Los Espejos



Vinka Jackson en la presentación de su libro en la Feria del Libro 2007 y como moderadora en especie de entrevista Mavila Huertas.
Dialogan, hacen una narración a través del libro y el significado del tal, no agudizan en los temas principales como una especie de respeto.


La presentación del libro "Agua fresca en los espejos" en el anfiteatro de Chabuca Granda en Parque Kennedy de Miraflores, alrededor de las 19 y 30 [eso de la hora sin demora no ha calado mucho no creen?] aunque la cita fue pactada a las 19 horas.

Ruidos sonidos tontos interrumpen la presentación del libro, pero se sigue en el mismo.
La lectura de algunos párrafos por parte de Mavila Huertas y posteriormente otra lectura por parte de la autora en una especie de despedida.
Luego el aviso para que compren el libro [49 soles] y si quieren la firma de la autora en su libro sirvase pasar al stand de Santillana.


Datos Apartes:
Vinka Jackson (38 años) es sicóloga titulada en la Universidad de Chile y desde hace unos diez años vive en Atlanta, Estados Unidos, donde trabaja como sicóloga clínica infantil y mediadora familiar.

Vinka obtuvo una de las dos menciones honrosas entregadas este año por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura a los ganadores del concurso Escrituras de la Memoria, categoría inéditos, con un relato testimonial de incesto que pronto se convertirá en libro.

Vinka es delgada y pequeña, con una sonrisa que la ilumina cuando habla sobre sus proyectos futuros, siempre ligados a la infancia, y de su hija, una de las responsables de que escribiera su historia. Al igual que en su relato escrito, cuando habla sobre la violencia de la que fue víctima en su infancia llama la atención la forma en que aborda los hechos con la perspectiva de alguien que ha recorrido un largo camino hacia la reconciliación.

Fue su amiga Andrea Maturana, escritora y autora de la novela El daño, la que le contó del concurso y la animó a escribir. Vinka no es del todo ajena a la literatura: antes de irse de Chile asistió a los talleres de Pía Barros y también desde muy niña recurrió a la escritura, como una forma de escapar a la realidad cotidiana y evitar el castigo: “mejor ser calladita y muda, mejor escribir. Eso no lo escuchaba nadie, lo guardaba yo sola, me entretenía inventando historias”.

Fuente Consejo Nacional de la Cultura y las Artes


Agua Fresca en los Espejos
El texto abre una herida que, lamentablemente, nunca ha dejado de supurar en Chile: el abuso sexual infantil, con sus variantes no menos horribles de incesto y pederastia, que atraviesan todos los estamentos de la sociedad chilena.

Sabemos de la sistemática violación a los derechos humanos producto de la dictadura, por boca de testigos presenciales, incluidos víctimas y victimarios, además de reportajes e informes que han cumplido a cabalidad con su compromiso de búsqueda de la verdad. Pero aún no acabamos de enterarnos de las realidades intolerables que se describen en este manuscrito, y que han debido vivir cientos de chilenas y chilenos, tanto en su cuerpo como en su psiquis.

El texto de Vinka Jackson, muy bien escrito además, viene a ventilar un debate aún pendiente en el seno de nuestra sociedad, que sólo reconoce estas acusaciones bajo el formato sensacionalista de la denuncia sin castigo. Este relato, a veces escalofriante y siempre verídico, en más de trescientas páginas nos ubica al interior de la conciencia de su autora, quien padeció en carne propia estas vejaciones y sobrevivió para contarlas.

El tiempo que transcurre entre los hechos y su escritura, más de treinta años, le permiten adoptar una distancia reflexiva, que se nota en el tono contenido y veraz, resaltando aún más este drama singular, cuyas resonancias y amplificaciones colectivas muchos se niegan todavía a escuchar.

Fuente Antartica - Libros

El tema resulta siempre muy interesante y siempre se debería manejar con cierto tacto por ser un tema delicado, como lo hace Vinka Jackson en su especie de autobiografía en su libro pero eso no desmerece su trabajo, que es muy forjado y con los toques justos.
Sin entrar en melodramas que harían densa la lectura, lo hace como un relato accesible y muy atrayente a pesar de su tema delicado.
Es un libro muy recomendable.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More