Buscar este blog

9 abr 2011

El voto ignorante

Peru Contexto

Mañana son las elecciones en Perú, segun las noticias hemos visto que alrededor de cinco candidatos estan empatados tecnicamente dentro de los posibles ganadores, siendo en un comienzo 11 candidatos de los cuáles uno de ellos se ha retirado de la contienda, pero esto no es lo curioso de estas elecciones, sino que se ha demostrado dos formas nuevas de hacer campaña. Si bien hubo varios que lo hicieron a traves de los medios tradicionales, radio, televisión y periodicos.

 

Uno de esos candidatos capitalizo muy bien su presencia en internet, en este caso es Pedro Pablo Kuczynski quién es el que tuvo el crecimiento mas vertiginoso rumbo a la presidencia. Creando logos y haciendo buen marketing ha calado en la población mas joven con la denominación, de el mejor candidato.

 

Dentro de la misma esquina estuvo Alejandro Toledo, ex-presidente, quién tuvo desde un comienzo el trabajo ya casí hecho, es decir la población en general ya lo conocia y sabía como iba a gobernar, pero como fenomeno extraño es el que empezo a perder su intención de voto mientras iba avanzando la carrera, perdiendo la etiqueta de favorito en las ultimas semanas, esto fue debido a un mal manejo de campaña, viendose enfrascada en participar en peleas que lo dejaban mal parado, perdio la oportunidad de dar el mensaje que los que fueron menos favorecidos dentro de su gobierno no escucharon.

 

Y es ahí donde fallo Toledo donde prendió el mensaje radical de Ollanta Humala, el candidato que tuvo el crecimiento mas parejo a traves de la carrera electoral, limpiandose la imagen de radical loco del 2006, volviendose ahora en un hombre que busca cambiar la manera de hacer politica en el Perú, aprovechando las grandes brechas que creó el gobierno Aprista a traves de su corrupción desmedida al igual que al anterior gobierno de Alejandro Toledo, que genera un resentimiento que se ve manisfetado en la signatura de favorito que ahora recibe Humala Tasso.

 

Caso paralelo es el que vive Keiko Fujimori, personaje interesante dentro de la politica peruana, tiene el apellido asociado al regimen dictatorial de los 90, pero claro eso tambien le trae sus beneficios puesto que tiene una población que recuerda obras en las zonas mas olvidadas del Peru, es gracias a su buena politica de demagogia de Alberto Fujimori que Keiko se siente fuerte, permite al pueblo peruano mas olvidado tener la esperanza de un eventual gobierno los ayuden y les brinden ese asistencialismo que se convierte en el cancer de la sociedad peruana.

 

Castañeda Lossio, quién fue ex-alcalde y que sonaba muy fuerte para el cargo de presidencia enfocado en construir estructuras se desinfló tan rapido con su inadecuada politica de no hablar solo hacer, que no le permitia formar empatia dentro del pueblo peruano y cuando quizo darle un revez ya fue demasiado tarde perdiendose en el limbo.

 

Ahora pues viene la razón del titulo, es que es menester recalcar como esa juventud que no entiende de politica trata de tomar el destino de su pais en sus manos conviritiendose en lamentablemente obejas del rebaño. Incapaces de cuestionar y solo creyendo los que le dicen, siguiendo las modas, jovenes sin ningun sentido moral, etico ni politico. Creyendo que al elegir un presidente el pais cambia y me hace lamentablemente preguntarme acaso tendran el coraje necesario para salir a las calles lo que ellos creen como correcto.

 

Siendo estos mismos jovenes preocupados por la moda, por lo ultimo de la farandula y demas vanalidades, quiénes sin quererlo se comportan como unos automatas. No dandose cuenta de lo que realmente importa que si en verdad quieren un cambio en este pais ellos deben dar el primer paso, deben empezar a luchar por lo que en verdad creen, no ser dominados por los intereses de otros.

 

Es el voto de esos jovenes, el voto ignorante que si de no salir el candidato al cuál defendian jamas saldrian a protestar a las calles, a hacer sentir su voz de protesta porque eso es lo que garantiza la democracia que todos hemos de ser escuchados.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More