Buscar este blog

16 nov 2009

Orientación vocacional: el problema de no saber que hacer.

Lz 73

Una distribución de las profesiones por departamentos

Dante a la mitad de su vida se encontraba en una selva oscura, nosotros a un cuarto de nuestra vida nos encontramos frente al mar con muchos barcos que nos ofrecen llevarnos a aquella isla que se llama adultez. Pero el problema es saber que barco uno debe abordar para llegar a su destino.

Decia un refran de aquellas viejas chismosas que no llega mas rapido el que va mas rapido si no el que sabe a donde ir. Pero ¿como lo podriamos saber?, ¿como se puede descubrir lo que queremos?.

Existe un truco que recomienda muchos los psicologos, es el analisis FODA que son las siglas de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas a las que nos podemos ver expuestos.

No existe persona con mayor capacidad para saber lo que uno quiere que uno mismo, puesto que podemos engañar a todo el mundo pero en nuestro interior sabemos la verdad aunque la negamos muchas veces.

En un pais como el Peru se entiende como un paso obligatorio despues de acabar la secundaria es ir a la universidad, por lo general a una carrera cualquiera donde la mayor parte de tus amigos esten. Claro que esto solo sucede en ciertos sectores donde la educación es una oportunidad, debemos reconocer que la pobreza generada por la falta de una verdadera concepcion de estado [Saber que es lo que se quiere y saber como llegar] que nos cega con la idea de un crecimiento sostenido, de un pais que avanza pero que jamas se llega a sentir donde es mas importante en el pueblo.

Lz 75

Si bien el Peru crece no se llega a sentir

Así como tambien la falta de una verdadera politica educacional, donde los colegios nacionales solo son lugares donde los alumnos van a estar ahi juntos, fingir a escuchar unas clases, quedar para despues a tomar algunas “cervecitas”, salir con algunas amigas y al final ayudar a aumentar la tasa de embarazos adolescentes, donde los verdaderos padres aun siguen siendo niños y que criaran un hijo como un niño lo haria, se truncarian ellos su futuro y a la vez le truncarian el futuro a su hijo. Creando asi un marginal que seguira la misma senda de su padre hasta que por el mismo hecho de estar sumido en la miseria mueran.

Pero como se llega a eso, pues nada menos con una educacion deficiente, con profesionales que se quedaron frustrados o vieron que el dinero que se ganaba era muy facil, solo ibas a leer las clases de algun libro, mandas al alumno a que alguna tarea con esa politica de “salva-vidas en el ultimo momento” que nos ayuda a creer que no importa lo que hagamos al final siempre conseguiremos una prorroga. Lo que comunmente llamamos la criollada de esperar hasta el ultimo momento.

Aunque claro no hay que meter a todos en el mismo costal, como hay lo malo existe lo bueno y viceversa, existen personas que realmente quisieron ser maestros y se dan el verdadero potencial de los alumnos que tienen y los ayudan a encaminar a tomar un verdadero sendero, pero amigo lector si tu eres uno de esos que no se ha cruzado con un profesor asi no te preocupes te daremos una idea de que es lo que puedes hacer ayudados por las estadisticas que la Secretaria Nacional de la Juventud realizo para poder darnos una idea de lo que se puede estudiar.

 

Primero debemos saber ¿cuántos profesionales hay?Lz 80No debemos olvidar tambien a los egresados:Lz 79

Debemos tener en cuenta que existen 92 universades en el Peru y 164 carreras profesionales que se pueden estudiar y existen 733 Institutos tecnologicos con 111 carreras tecnicas. Ahora debemos saber ¿Cuántos estan estudiando?

Lz 78

Lz 77

Ahora debemos saber ¿Cuantos mas van a estudiar estas carrerras?Lz 76

Y para poder elegir una carrera debemos tener en cuenta que sectores son los mas importantes

Lz 74      

Y les recomendaria que se bajen la Guia de Orientacion de Estudios para que sepan como estan las profesiones actualmente, ¿cuantos son los que tienen trabajo? y ¿cuántos son los que estan desempleados?, ¿cuántos es lo que ganan?. Teniendo en cuanta cuales son las profesiones mas solicitadas en el mercado actualmente:

Carreras Universitarias: Contabilidad, Administración, Ingenieria de Sistemas, Economia y etc

Y en carreras Tecnicas: Tecnico Contable, Tecnico Electricista, Tecnico en Mecanica, Tecnico en Marketing y etc.

Tambien en el documento nos da un muestreo por cada región y cada profesión que se solicita.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More