Buscar este blog

20 jul 2009

Ulysses, Einstein y 10 objetos extraños en orbita

Ulysses y su odisea, casí todos estamos al tanto de esa historia que nos narra el periplo de Ulysses hasta su hogar Itaca con su dulce Penelope, la que tejia de dia y destejia de noche, pero ese Ulysses no es el que nos reune ahora es otro, que sigue tambien una travesia aun mas grande, mas legendaria surcando el vasto espacio, para traernos noticias de lo ocurrido con nuestro sol.

Una sonda espacial que salio de casa en 1990 con una esperanza de vida de 5 años que logro prolongar 13 años mas, con un inicio que necesito la ayuda de Jupiter [si el mismisimo Zeus en persona] para poder emprender su viaje, esta es una historia narrada en El Espacio de Javier Casado que les aseguro les encantara y tambien tendran la nostalgia de enterarse de la eutanasia practicada con Ulysses el 30 de junio, cerrando el ciclo a una vida que fue extraordinaria.

Lz 052Alguna vez te has preguntado por que te pierdes cuando utilizas el Gps con el carro, esto es culpa de la teoria de la relatividad de Einstein [y no, no vayas a pisar su tumba o quemar ese poster que tienes pegado en tu cuarto]. Por que no es que el fantasma de Einstein este por ahi tocando los cables para que tu termines desubicandote, si no se debe a la teoria de la relatividad que afirma que el tiempo transcurre más lentamente cuanto mayor es la velocidad a la que nos desplacemos  , y tu pensaras y a mi en que me afecta bueno pues en casi todo y es que los satélites GPS orbitan a 14.000 kilómetros por hora haciendole que para ellos el tiempo transcurre mas despacio y sumado al fenomeno de que a menor atraccion gravitatoria, el tiempo transcurre mas deprisa. Nos dejaria que el tiempo transcurre 39 millonésimas de segundo por día más despacio para los satélites que para las personas que estamos en la tierra. Es decir, al final de cada día, el satélite es 39 millonésimas de segundo menos joven que nosotros.

Y tu diras pero que son esas 39 millonesimas de segundo es algo casi imperceptible, pues cualquier millonésima que nos dejemos en el tintero multiplicada por esta cifra se transforma en un error de bulto que supondría un fallo de 11 kilómetros más cada día al calcular nuestra posición. Lee esta interesante noticia por aquí.

Lz 053

Bueno somos sucios y desordenados por que negarlo, y eso se refleja en nuestro querido espacio que lo hemos llenado de extrañas cosas como pueden ver en este listado de Los 10 objetos mas extraños en orbita. Sabian que hay una pelota de golf dando vueltas por ahi? y un cohete, entonces no te pierdas de leer el articulo y ver este grafico.

Les hemos dado noticias sobre el espacio y aun nos queda algo mas por decir y es que han preparado un articulo de 101 hechos asombrosos de la Tierra, donde te enteraras de cosas que aumentaran tu curiosidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More