Buscar este blog

8 jul 2009

La importancia de Discutir

<a href="http://novalima.bandcamp.com/track/ruperta-puede-ser">Ruperta / Puede Ser by Novalima</a>

Paseando por el blog de arturogoga.com me encontre con un articulo interesante sobre la importancia de la dialectica de Aristoteles que no es mas que una traduccion de un articulo original de Jay Heinrichs que fue nominado a un premio National Magazine Award en el 2007.

En el articulo Jay Heinrichs nos hace una retrospectiva interesante sobre los pasos que siguio para enseñarle a sus hijos a discutir, y aclaremos que estas discusiones no son como dirian “de las de hacerse higado” solo pelear por pelear.

Pues bien hay una diferencia importante que se ha perdido con el correr del tiempo y la dejadez de la sociedad, y es que una discusion es la presentacion de argumentos validos de ambas partes hasta llegar a una solucion. Y una pelea es tratar de demostrar que tu tienes la razon sin utilizar argumentos.

Heinrichs descubrio un dia lluvioso en la biblioteca la dialectica de Aristoteles y desde ahi su curiosidad la llevo a estudiar para posteriormente adoptarla. El nos relata que le enseño a su hijos el como debatir a travez de los pasos dejados ya por Aristoteles, que son estos:

Logos: Que es el argumento por logica, te ayuda a unir las cosas a pensar mas claramente, todas tus acciones tienen un motivo y una consecuencia.

Ethos: El argumento de lo que el mundo percibe y de la importancia de una buena reputación, es un argumento de caracter. La seriedad y el compromiso con tus actos te dan credibilidad.

Pathos: El argumento por emoción, sonando un tanto machistas este es un argumento ampliamente usados por las mujeres que son capaces de dominarte con miradas [el arte de la seduccion le llaman] palabras haciendo creer que tu estas en control para al final darte cuenta que tu eres el dominado. En este argumento la persona aprende a leer tus emociones y a manejarlas con el fino arte de la persuasion.

En el post tambien nos muestra La guia de Aristoteles para Debates en la Mesa, donde en cinco pasos nos muestran lo que ayudaria a la armonia en la familia y mas importante en la relacion de tus hijos con el mundo como bien se decia en la canción de Novalima que caen muy bien en el tema que son:

"La norma y el que diran salieron al campo un dia
Pero al ser inconformista jure que no volveria
A favor de la corriente nada la infelicidad
Que me coma el tiburon pero yo me doy prioridad
Yo no me dejare llevar por esas aguas heladas
Que insisten en confundirme con cremas acomodadas
Con aquel sabor amargo de lo que supuestamente
Va por la estrecha linea de lo que esta bien, de lo acorde
Y es que contra viento y marea y en pos de ser uno mismo
Y de no contradecirnos vamos a hechar la pelea
Chequea mi biografia te llevaras una idea
De como vivo el dia a dia de como es que se guapea
Gran culpa tienen mis padres por enseñarme a pensar
A escuchar a actuar a tomar mis propias decisiones

Ahora esta rima se suelta con una mision a cuestas
No se si te haz dado cuenta que TU puedes ser RUPERTA!"

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More