Buscar este blog

15 jun 2009

¿Por que es tan interesante el suelo del ascensor?

Ascensores al alba por Ad líbitum.La foto es via Flickr de la mano de Ad Libitum

O cualquier punto en algun lugar cerrado, donde nos veamos obligados a estar a solas con un extraño, como los ascensores, buses y demas.

Una de nuestras actitudes mas recurrentes al vernos en situaciones de esa naturaleza [como propone en el estudio] como en la que uno se encuentra en la situacion de usar el ascensor y se da cuenta que ya hay alguien dentro, y al abordarlo los dos asumen una posicion muy interesante, la de guardar las distancias, miramos absortos como cualquier niño maravillado a esos botones del ascensor, el piso o el techo, todo aquello que nos evite hacer contacto visual.

Y las motivaciones detras de esto es que es nuestro puro instinto, algo que traemos desde que andabamos harapientos por las cavernas de este nuestro querido mundo. Y nos tocaba ir a cazar a una cueva oscura con alguien en un oso, y hablamos de un tiempo en el que no era ningun delito el asesinato ni el canibalismo [como ahora pero en ese entonces no estaba mal visto] , nuestro cerebro se ponia en posicion de alerta por dos grandes motivos uno por estar a la expectativa del oso y el siguiente era por que desconfiabamos de nuestro vecino y su lanza, y eso nos deja siempre reacios a vernos en situaciones parecidas con extraños. El miedo a ser atacados o de pelear siempre aflora.

El estudio llevado por Dario Mastripieri nos cuenta que algo parecido sucede con los monos Rhesus, que al ser introducidos en la misma jaula empiezan a mirar a un punto imaginario fuera de la jaula, al piso o al techo tratando de evitar situaciones en las que se podrian ver envueltos en alguna pelea. Claro pero a veces la situacion se vuelve tensa y entonces los monitos estos adquieren una postura extraña se voltean y miran al otro mono y les enseñan los dientes en señal de que no busca pelea. Es quizas el antepasado remoto de nuestras sonrisas [si esas muecas en donde nosotros enseñamos nuestros dientes] para transmitir a nuestros vecinos que no hay nada que temer.

En psicologia se dice que nosotros miramos directamente a los ojos solo por dos razones la primera es para conquistar y la segunda para establecer una pelea [por lo general a muerte].

Y entonces ahora podremos entender por que sonreimos a extraños en situaciones embarazosas, o situaciones de alto riesgo. Ya sabes si te ves envuelto en situaciones asi solo sonrie para demostrar que no quieres ninguna pelea.

Visto en Fogonazos que a su vez lo vio en Why the elevator floor is so interesting

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More