Buscar este blog

21 jun 2008

Kiwicha

Kiwicha es una planta natural de altos Andes peruanos. Exploraciones recientes han descubierto semillas de Kiwicha en las tumbas de los incas de hace más de 4,000 años.

Desde la era colonial, el área culta de Kiwicha se ha disminuido bastante. Sin embargo, todavía es cultivado sobre todo en Perú y otros países andinos. Kiwicha sigue siendo una cosecha importante debido a su calidad excelente alimenticia.

Hay más de 1,200 variedad de plantas Kiwicha en Perú, el más conocido son Noel Vietmeyer (rosado de Cusco) y Oscar Blanco también de Cusco. Los granos son ligeramente mayores que las semillas de amapolas y aparecen en grandes cantidades.

La Kiwicha crece en Perú y en las regiones altas de Ecuador, Bolivia y la Argentina. Es posible que el trabajo de investigación en los Andes beneficie la expansión de la Kiwicha en otros países. Esta planta se adapta fácilmente a muchos ambientes distintos, tiene un tipo eficiente de fotosíntesis, crece rápidamente y no requiere mucho mantenimiento. EXPORTACIÓN : Tiene enorme demanda como producto de exportación, especialmente si se le cultiva de manera orgánica, es decir, sin pesticidas. El año 2003 países como Alemania, Estados Unidos, Japón, Holanda, Bélgica, Canadá, España, Italia y Nueva Zelanda, han importado cerca 950 toneladas de KIWICHA proveniente del Perú.

Diversas comunidades de las provincias de Andahuaylas, Abancay y Cusco han cultivado 150 ha de KIWICHA, la cual ha sido certificada como orgánica y es exportada a Europa y EE.UU. ALIMENTO :

* Muy versátil en la culinaria.
* Las hojas se consumen cocidas, añadiéndolas a las sopas.
* Los tallos han comenzado a usarse en la preparación de bebidas rehidratantes.
* Los granos o semillas sirven para la elaboración de un sinnúmero de platos alimenticios, tanto dulces como salados, cocidos o tostados, y también en forma de harina. MEDICINAL :
* Las hojas cocidas son utilizadas para inflamaciones de la vejiga, dolores reumáticos, y menstruación excesiva.
* La cocción de las raíces es empleada contra la diarrea.
* La infusión obtenida de los tallos actúa como un efectivo laxante.
* El cocimiento de las hojas en gárgaras es útil contra la irritación de boca y garganta. FORRAJE : Los residuos de las cosechas son utilizados como forraje para el ganado. ORNAMENTAL : La KIWICHA es un cultivo de gran belleza por la variedad de sus colores.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More